El logo te define, muestra tu nombre al mundo y lo que es más importante: te diferencia. Si te dedicas al mundo de la moda, la belleza o el lifestyle es aún más importante porque te mueves en el terreno de la imagen. Si tienes un cuñado o sobrino que domina un poco el ilustrator y que es capaz de darle forma a un vector, por favor: ¡HUYE! Olvida de inmediato esa idea. En la agencia hemos visto imágenes corporativas trágicas que han salido de esos favores que te hacen amigos o familiares. Esa solución es válida si no quieres competir en la primera división (ni en la segunda ni en la tercera), pero si realmente quieres hacer algo serio necesitas tomar buenas decisiones.

Tu público irá creando una percepción de todo tu negocio y filosofía alrededor de tu logo. Dale la importancia que merece.

Un buen logo tiene que sobrevivir a las modas y adaptarse a los cambios. El logo es tu carta de presentación. Será el símbolo de tu marca. Tu público irá creando una percepción de todo tu negocio y filosofía alrededor de él. Dale la importancia que merece.  

¿Pero por dónde empezar? Lo tenemos clarísimo: Por un buen briefing. En Magnolia siempre decimos que el trabajo de dar vida a un logo tiene mucho que ver con la psicología. A nosotras nos gusta tener muy en cuenta los deseos de nuestros clientes.

A veces el trabajo de briefing nos lleva semanas, pero evita muchos giros de volante.

Es por ello que solemos invertir muchas energías en el antes. Hacemos muchas preguntas, enviamos referentes y también nos interesamos por aquellas marcas que, pertenezcan o no al mismo sector, habitan con fuerza en la mente de nuestro cliente. Queremos saber qué le gusta y a quién le gustaría parecerse. Quiénes son sus referentes. Qué marcas le inspiran desde hace tiempo. Porque el logo que se diseñe tiene que estar a la altura de sus expectativas.

Lo importante es ponernos a diseñar ya con la idea clarísima de qué queremos conseguir. A veces el trabajo de briefing nos lleva semanas, pero evita muchos giros de volante. Los principales aspectos que trabajamos en el briefing son:

  • Colores
  • Texturas
  • Tipografías
  • Símbolos
  • Sensaciones
  • Acabados
  • Diferenciación
  • Búsqueda de referentes
  • Estudio de competencia

Hemos visto alguna vez a profesionales del diseño tratar de quitar ideas a sus clientes de la cabeza. Y a clientes renunciar a sus ideas ante un argumento apasionado en contra de sus peticiones. “Esto no se puede hacer”, “esto no va a funcionar”… son algunas de las frases tras las que se esconden a veces algunos diseñadores.

Pero si algo hemos aprendido nosotras en estos años es que no hay reglas. Y que los deseos de los clientes, por raros que estos sean, hay que respetarlos y tratar de darles forma. Cuanto más alocada y extraña sea una petición más reto es para nosotras y posiblemente más diferente y especial resulte al final la imagen corporativa. Alguno de nuestros logos favoritos han nacido justo de situaciones así. Justo ahora mismo estamos con uno protagonizado por un dragón, y estamos disfrutando enormemente del proceso. Es nuestra obligación como diseñadores ser capaz de hacerlo. No pidamos al otro que renuncie a su idea. Ese es el camino más fácil. ¡Siempre se puede!

Agencia Magnolia