¿Por qué el tremendo éxito de Stranger Things? ¿Por qué las ventas de ColaCao se disparan cuando la marca recupera como envase su lata original? ¿Por qué Moussel está ahora en todas las bañeras? ¿Por qué el boom de los cuadernos Rubio? ¿Por qué ha vuelto la Cherry Coke? ¿Por qué se vuelven a vender los vaqueros mamá de los 90s a pesar de hacernos a todas un culo horrible? La respuesta es la misma en todos los casos: la nostalgia. También llamada por algunos expertos en Marketing “la emoción del millón del dólares”.

Os confesamos que la idea de este post nació de una visita a la web Urban Outfitters, donde descubrimos que ahora le toca el turno a los walkman. Nos encanta lo vintage, ¿pero en serio que ahora toca volver a escuchar música en cassette? Después de ver lo que ha pasado con las riñoneras (eso sí que de verdad no nos lo podíamos creer) sabemos que ya todo es posible.

Vamos a explicar de forma sencilla cómo funciona el marketing de nostalgia. Para ello, antes de nada, es importante tener muy en cuenta una gran verdad: elegimos las marcas en función de lo que nos hacen sentir. ¿Y el precio? El precio, en la mayoría de los casos, es algo accesorio. Si a una persona con pocos recursos le hace sentir bien comprar cosas caras, en cuanto se lo pueda permitir se dará un capricho. Si a una persona que tiene un gran sueldo le hace sentir bien ahorrar, comprará los yogures de oferta. Así de sencillo.

Con el tiempo nuestra mente termina filtrando los sentimientos negativos y potenciando los positivos. Es por ello que tendemos a recordar el pasado normalmente con una mezcla de calidez, seguridad y bienestar. Nuestra infancia y adolescencia se convierten así en lugares felices a los que volver. Y cuando una marca de pronto toca la fibra de una generación haciéndola conectar con ese lugar feliz donde nos sentimos tan bien, las ventas se disparan. Y es que nada es casualidad en el mundo del marketing.

Os dejamos con algunas fotos de la marca Urban Outfitters que ha sabido jugar muy bien a esto del marketing de la nostalgia.

Casette Vintage

Estuche para maquillaje vintage

Altavoces vintage

Banda retro de FILA

Tocadiscos retro

Videojuego de PAC-MAN

TV Retro

Agencia Magnolia