Lo vintage está de moda y las cocinas no iban a ser menos. Muchos achacan esta moda de lo retro –que ya lleva unos cuantos años- a un romanticismo nostálgico. Otros, a una crisis de creatividad. Incapaces de crear algo nuevo, se recurre a lo antiguo. Si nos llegan a decir hace dos años que iban a volver a estar de moda los 90s con todos sus adorables esperpentos estéticos no nos lo hubiéramos creído, pero así es. Y cuidado porque en cualquier momento toman las tiendas los pantalones con pata de elefante de los 70s. Quien avisa no es traidor (nosotras por si acaso ya estamos preparadas).
Volviendo a las cocinas. Si eres de las que se tragó de un tirón la serie Mad Men, te gustan los colores pastel y de vez en cuando escuchas Blue Suede Shoes, es probable que sientas lo mismo que nosotras al ver estas cocinas. Eso sí, buscando imágenes para este post nos pusimos un poco de mal humor viendo la publicidad americana de los 50s. Con la perspectiva del tiempo parece mentira que esa imagen de la mujer que mostraban los anuncios pudiera sostenerse tanto tiempo. Del soy ama-de-casa-y-solo-sirvo-para-hornear-pavo pasando al el-amo-de-mi-casa-está-a-punto-de-llegar-voy-a-servirle-la-cena o al mi-felicidad-se-limita-a-tener-una-nevera-gigante. Por eso dicen que la publicidad es uno de los reflejos más fidedignos de una sociedad. ¡Y tanto! Os dejamos unos cuantos ejemplos:
Hay varias marcas que nos encantan para dar a nuestras cocinas ese toque vintage. Una es la escandinava IB Larsen, la maravillosa Le Creuset, Swan y por supuesto Smeg (recomendamos echar también un vistazo a las minineveras Igloo). Os dejamos varias imágenes para que viajéis un poco en el tiempo.
Una de las mejores cosas de aquella época era la estética. Reconocemos que en Magnolia amamos las décadas de los 50s y 60s mucho antes de que se pusieran de moda. Y nos seguirá gustando cuando lo que pegue fuerte sea lo retrofuturista o, por decir algo, la Belle Époque. Eso sí, echándole un pelín de fe esperamos que seamos capaces de crear algo nuevo para que en el futuro las primeras décadas del siglo XXI también tenga personalidad propia y no sea una copia de la copia.
En Magnolia hay quien opina que la época que vivimos tiene ya una personalidad tremenda, solo que aún no somos capaces de verla. Es verdad que hasta hace poco no teníamos muy claro qué habían sido los 90s a nivel estético hasta que el mundo de la moda puso sus principales símbolos sobre la pasarela. Ay, los chándales. Ay, las hombreras. Ay, los petos vaqueros. Ay, las bomber.
¿Y tú qué opinas? Por cierto, si conoces alguna otra marca de menaje de cocina muy retro, déjanos el nombre y quizá hablemos de ella en otro post 🙂